Header Ads

Galicia será denominada Galizara

La vieja polémica toponímica podría dejar de existir en breve.


La vieja polémica sobre el topónimo y denominación de la vieja región del noroeste español acaba de tener solución. En breve quedarán lejos las discusiones sobre si debe de llamarse Galicia o Galiza, discusiones que al contrario de lo que se pudiera pensar no solo afectan a ciertos sectores políticos relativos con el conservadurismo derechista o con furibundos independentistas.

La Xunta de la ya Galizara ha tomado en el pleno de conselleiros celebrado esta mañana la decisión salomónica "ni para unos ni para otros, se denominará Galizara" ha dicho el presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijoo, según el mismo presidente "consideramos que es una medida idonea para favorecer el comercio gallego y situar a nuestro país en el mundo".

Ante la alarma y renuencia que provocó esta medida en ciertos sectores políticos afines al nacionalismo galaico, que acusan al ejecutivo gallego de doblegarse ante los deseos "de un capitalista como Amancio Ortega", el presidente de la Xunta ha defendido la resolución de su ejecutivo "esto no tiene nada que ver con Amancio Ortega ni con su imperio textil, sino más bien con el deseo de mostrar al mundo una Galicia progresista y en constante avance hacia el futuro".

Amancio Ortega, como máximo representante del grupo Inditex ha puesto en duda que tal medida pudiese beneficiarle en algo, si fuera por eso -explicó a este medio vía telefónica- la hubiesen llamado Galitex o algo así. No obstante aseguró sentirse bien con la medida "ya está bien de ser conocidos por vaquiñas, empanadas y la catedral de Santiago, esto le da a Galizara, tal y como se merece, una visión más industriosa y de pujanza industrial y empresarial". 

La noticia ha corrido como la pólvora en la redes sociales tanto con personas en contra como a favor de la medida, sobre todo tras conocerse la sugerencia del empresario gallego Amancio Ortega de cambiar también los actuales nombres de las provincias gallegas por otros más adecuados, las provincias gallegas, ha dicho el empresario, podrían seguir siendo cuatro "Bershka, Stradivarius, Zara y Zara Home", según el empresario galizarano esto podría "incluso votarse en referendum".

La Real Academia Galega de la Lengua también se pronunció al respecto aseverando que nunca está mal añadir una palabra nueva al idioma "de algo tenemos que vivir los académicos", ha dicho su portavoz.

Con la tecnología de Blogger.