China ya añora a Mariano Rajoy: "vendíamos más banderas"
Sector textil chino se muestra preocupado por el cambio de gobierno en España
La moción de censura presentada por el PSOE en alianza con otros grupos de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados y que logró derribar el gobierno de los populares ya tiene sus primeras consecuencias internacionales: la demanda de banderas a las fábricas chinas ha bajado de forma espectacular "seguimos vendiendo algunas banderas portuguesas, noruegas, suecas y americanas, pero el grueso del negocio lo teníamos en las banderas españolas y catalanas, y eso casi ha desaparecido".
El gobierno chino asegura que de seguir así las cosas "y como los españoles no monten alguna de sus tanganas" no serán pocas las fábricas dedicadas al sector textil las que tendrán que cerrar ante la "drastica disminución de pedidos, que ahora mismo es casi nula".
El lider de Ciudadanos, Albert Ribera, ha salido al paso de las declaraciones del gobierno chino "no tienen que preocuparse, nuestro partido se está readaptando a la nueva situación en España pero enseguida la volveremos a liar y necesitaremos aún más banderas".
Quim Torra se mostró solidario "por una vez y sin que sirva de precedente", con el lider de la formación naranja "conocemos nuestra importancia en la macroeconomía china y no dejaremos que caigan sus exportaciones de banderas catalanas". Según Torra "mañana mismo, que cae en lunes, haremos un gran pedido de esteladas" y trató de tranquilizar a los empresarios textiles chinos "el pruces va para largo, pueden estar seguros que se recuperarán de este pequeño bache".
El prestigioso Joan Gramunt, catetedrático de economía de la Universidad Pompeu i Fabra mostró sus dudas sobre que la importación de banderas sea lo más idoneo para crear una economía sostenible "tanto a nivel estatal como catalán en el caso de que el pruces finalizase con éxito". Según el eminente catedrático "un país no debe de basar su tejido económico en la importación de banderas, si se creasen aquí sería otra cosa, por ello reclama la vuelta de "empresarios decididos que apuesten por una renovación del sector textil catalán y fabriquen aquí las banderas, eso daría trabajo a mucha gente, sobre todo si se alarga el asunto del pruces".