Header Ads

Gobierno legislará sobre la paridad en los encierros de San Fermín

A tenor del Gobierno el número de mujeres que corren los encierros es muy escaso

"La normativa se hará efectiva en los próximos Sanfermines" ha dicho la ministra plenipotenciaria Carmen Calvo, que no se mostró en absoluto de acuerdo con "la escasa, o prácticamente nula, asistencia de mujeres en los encierros". Según la actual Vicepresidenta del Gobierno "este hecho es culpa de la herencia franquista y patriarcal recibida y tenemos que cambiarlo".

Así las cosas el PSOE presentará en breve el oportuno proyecto de ley al congreso de los diputados para que se obligue a que los encierros tengan que ser corridos, al menos, por un cincuenta por ciento de mujeres "o de lo contrario no podrán celebrarse". La ley no se quedará ahí, ya que según la Ministra también obligará a que los encierros se celebren con igual número de toros que de vacas "¡ya está bien de discriminar a las vacas!" reivindicó una Ministra que parecía realmente enojada.

La Vicepresidenta y también Ministra de Igualdad, no cerrará la puerta a otras opciones de género, y es que la ley obligará así mismo que un porcentaje "que estudiaremos con detenimiento", de corredores, corredoras, o lo que quieran ser, en los encierros sanfermineros puedan ser de otros géneros "hay que tener en cuenta que los transexuales, lesbianas, gays o asexuales, también son personas humanas y tienen derecho a correr delante de los toros como cualquiera".

Tras la propuesta ya se han escuchado algunas voces, tanto discordantes como de apoyo a la medida, así Eduardo Somorroskiza, presidente de unas peñas sanfermineras navarras ha comentado que la medida le parece "fabulosa", y se encuentra tan dispuesto a colaborar con la idea que ya están proyectando "un encierro de drag queens en taconazos con toros de Vitorino o con Miuras ¡va a ser la hostia!". Por su parte, el exlegionario y boxeador Miquel Aguirremendía, presidente de otras peñas sanfermineras navarras no se mostró en absoluto de acuerdo con la medida "nos están amariconando mucho", ha dicho.

Con la tecnología de Blogger.